martes, 18 de enero de 2011

La posición del pulgar

Hola a todos los seguidores de Clases de Guitarra Madrid.
En esta entrada quiero hablar sobre un tema bastante controvertido. Se trata de la posición del pulgar de la mano izquierda cuando tocamos la guitarra. Existen multitud de métodos para aprender a tocar la Guitarra que indican que el pulgar se debe colocar siempre en medio del mástil, de manera que no asome por la parte de arriba del mismo. Esta semifalacia se debe a la tradición de la Guitarra Española o Clásica. Los guitarristas que tocan clásico mantienen esta postura constantemente pero esto no es extrapolable a la guitarra acústica o eléctrica. Es cierto que en determinadas circunstancias nosotros debemos adoptar la misma postura, principalmente cuando estamos digitando una escala diatónica (la de toda la vida, do, re, mi, fa, sol, la , si, do) . Esta postura nos asegura la máxima apertura de la mano y que ésta este equilibrada durante toda la digitación. No obstante, existen muchas situaciones en que lo deseable es que el pulgar asome por encima del mástil, cuando realizamos un bend por ejemplo (cuando estiramos de la cuerda hacia arriba para agudizar su sonido), veanse videos de B.B. King http://www.youtube.com/watch?v=4Ny5ajCn0xw o Eric Clapton http://www.youtube.com/watch?v=x_M9zWORBuA&feature=fvst entre otros. También utilizaremos el pulgar en muchas ocasiones para mutear la sexta cuerda, por ejemplo en el típico acorde de Do Mayor abierto, la sexta cuerda no debe sonar, y si estamos rasgueando con púa, lo idóneo es rozar con el pulgar la sexta cuerda para que no interfiera en el sonido del acorde. De ningún modo el uso de esta técnica (de manera correcta) es un "vicio", como dicen algunos. Incluso, en determinadas circunstancias, se usa el pulgar para pulsar la sexta cuerda, Jimmy Hendrix, entre otros, usaba esta técnica.

El uso de la púa cambia la situación en comparación con la técnica clásica en la que siempre se toca con dedos. 

De modo que nadie se agobie cuando descubra que coloca el pulgar en la parte alta del mástil o incluso colgando de él cuando realiza un bend, es de lo más natural y deseable.

La creencia de que el pulgar "siempre" debe estar colocado en el medio del mástil por detrás de él es, yo creo, la falacia más extendida tanto en la comunicación popular de ella como, lo que es mucho peor, en los métodos para aprender a tocar la guitarra moderna. Sólo otra tiene tanta fama, la que dice que antes de emprender el aprendizaje de la guitarra acústica o eléctrica es necesario aprender a tocar la guitarra española. Se puede hacer así......o no. Yo mismo empecé a tocar con la típica guitarra española que yace en casa abadonada en un armario, o encima de él. Pero si hubiera tenido a mano una acústica o eléctrica hubiera sido lo mismo, o incluso mejor.

Espero que os haya ayudado a resolver algunas dudas sobre este controvertido y tan comentado tema. De todos modos, la correcta posición del pulgar en todo momento no es una tarea fácil y deberemos estar atentos a ello.

¡¡Seguid practicando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario