lunes, 4 de abril de 2011

PSICOGUITARRA

Hola a todos,

Supongo que os habrá llamado la atención el título de esta publicación "PSICOGUITARRA". Lo que pretendo en este artículo es explicar el proceso de aprendizaje de un instrumento musical, la guitarra, aunando mis dos grandes pasiones y dominios, la psicología y la música.

En el aprendizaje de un instrumento musical hay implicados un gran número de procesos, coginitivos y motores. Cuando intentamos tocar una determinada melodía, lo primero es, sin duda, recordarla en nuestra mente, es decir, ser capaces de tararearla tal y como es, en el tiempo correcto y si fuera posible con la afinación correcta. Ésto es así porque lo que no está en nuestra mente no puede ser tocado. Si no tengo la melodía en la mente es imposible afrontar la interpretación. Por ello, en muchas ocasiones, aconsejo a mis alumnos que tarareen la melodía antes de tocarla y también mientras la tocan para que el cuerpo y sus movimientos se ajusten a la melodía que están cantando.

Pero la cosa no acaba ahí, ni mucho menos. Para ser capaces de tocar la melodía necesitamos una gran coordinación entre ambas manos y realizar muchos movimientos en muy poco tiempo. Esa es la razón por la que necesitamos practicar tanto cualquier pieza para tocarla correctamente. También, al principio, cuando estamos empezando a aprender una melodía, tenemos que poner mucho esfuerzo mental para ser capaces de hacer todos los movimientos a la vez (dedo que uso en la mao izquierda, en que traste, percuto con la derecha en la cuerda 2ª en púa y no contrapúa etc...). La buena noticia es que al practicar, los movimientos se automatizan y ya apenas necesito pensar en ellos para que se produzcan.

Pero...¿qué es la automatización? Hay que tener cuidado en este punto. La automatización es el proceso por el que una conducta compleja que requiere mucho procesamiento cognitivo se convierte en una conducta que apenas requiere procesamiento y se realiza casi automaticamente a partir de una señal de salida o comienzo. ¿Por qué debemos tener cuidado entonces? Porque si automatizamos una conducta o técnica correcta el resultado será una mejora en nuestra técnica pero, si automatizamos una técnica incorrecta el resultado será un "vicio". ¿Y que es un vicio? Un vicio es una técnica automatizada que va a impedir el posterior desarrollo del aprendizaje, puesto que interferirá con futuros aprendizajes en lugar de facilitarlos.

Moraleja...Antes de afrontar la práctica y realizar un millon de repeticiones de cualquier cosa, debo estár seguro de que lo estoy haciendo con la técnica correcta. De no ser así, puede que dificulte mi posterior aprendizaje en lugar de facilitarlo. Aquí es donde entra la labor del profesor que debe guiar al alumno para que realice las conductas adecuadas.

Pero quien realiza el aprendizaje es el alumno, es quien realiza el esfuerzo y quien tiene la motivación necesaria para avanzar. El profesor "guía el aprendizaje" señalando lo que es importante, pero "no enseña al alumno" puesto que la transmisión de conocimientos es insuficiente.

Por ello no existe un método. Un buen método debe tener en cuenta las características de cada alumno para que realmente se experimente el aprendizaje. En este aspecto, el alumno tiene la llave de mantener su motivación dirigiéndose hacia las metas que considera más interesantes y el profesor debe proporcionarle la llave para que recorra ese camino, y no otro, elegido a priori por el profesor.

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