jueves, 20 de junio de 2013

Cómo desarrollar la velocidad en la guitarra (algunos consejos)

Hola a todos:

No sé si fue ayer o antes de ayer que, a través de YouTube, me preguntaron "cómo desarrollar la velocidad para tocar en plan bestia". Me ha parecido un buen tema para desarrollar por escrito, aquí, en el blog de Clases de Guitarra Madrid.

Soy consciente de lo complicado de abordar este tema sin otra referencia que un texto, pero voy a intentar ser lo más explícito posible.

Para desarrollar la velocidad es prácticamente imprescindible practicar una serie de ejercicios llamados MECANISMOS. La denominación MECANISMOS la usa y la usaba el maestro Javier Cardiel (escuela Cardiel de Zaragoza) y yo, como antiguo alumno suyo, he heredado el término.

Existen infinidad de mecanismos, realmente cualquier tipo de ejercicio que se realice en la guitarra para mejorar la técnica y que no sea una escala podría llamarse así.

Voy a explicar un mecanismo sencillo que, se podría decir, es la base de todos los mecanismos: (En el siguiente enlace podéis visualizar un video sobre este tema:

http://clasesdeguitarramadrid.blogspot.com.es/2013/07/como-desarrollar-la-velocidad-en-la.html)

- Nos colocamos en la sexta cuerda entre el 5ª y el 8ª traste. De manera que el dedo 1 (índice de la mano izquierda) reposa sobre el 5ª traste, el dedo 2 sobre el 6º traste, el dedo 3 sobre el 7ª traste y el dedo 4 (meñique) sobre el 8ª traste.

- Cuando tenemos los 4 dedos apoyados sobre la sexta cuerda observamos la posición de nuestra mano. todos los dedos deben estar flexionados. Hay que prestar especial atención al meñique de la mano izquierda y asegurarse de que está flexionado. Observaremos también que tanto el dedo 1(índice) como el 4 (meñique) están ladeados hacia el exterior. Es natural y normal, así que no tratéis de que vayan rectos, porque modificaréis la manera natural en la que la mano se coloca.

- Otro factor que debo observar es la posición de los nudillos. Cuando estoy en la sexta cuerda los nudillos deben quedar alineados y paralelos al mástil y no importa si tocamos con la mano el mástil por debajo.

- En el ejercicio en si lo que vamos a hacer es tocar simplemente con el deo 1 el traste 5º de la sexta cuerda, con el dedo 2 el traste 6º de la sexta cuerda también y así sucesivamente, con el dedo 3 el traste7º y con el dedo 4 el traste 8º.

- Realizaremos el ejercicio púa/contrapúa. De manera que el dedo 1 es púa, el 2 contrapúa, el 3 púa y el 4 contrapúa.

Esto en cuanto a la colocación de la mano izquierda. Ahora viene el objetivo del ejercicio.

* La velocidad depende de la excelente coordinación entre los dedos de la mano izquierda y la púa o dedos de la mano derecha. Es decir, ambas manos deben llegar al mismo tiempo si queremos que la nota suene limpia y clara:

- Si el dedo de la mano izquierda llega antes que la púa (muy usual), puede percibirse un sonido parecido a un "hammer" (ligado) si el dedo de la mano izquierda llega con fuerza o simplemente un silencio entre la nota que hemos tocado previamente y la que tocamos ahora.

- Si la púa llegara antes que el dedo de la mano izquierda (muy inusual), sonaría la nota anterior a la que queremos tocar o una nota ligeramente muteada porque el dedo de la mano izquierda todavía no está presionando debidamente el traste.

Teniendo en cuenta esto vamos a pensar ;)

Si mis manos no coordinan bien cuando voy lento....¿cómo coordinaran cuando voy rápido?.....la respuesta es obvia: coordinarán aún peor.

Por lo tanto, la velocidad comienzo en tocar muy lento para asegurarme de que la coordinación entre ambas manos es casi perfecta. Conforme vaya acelerando (preferiblemente con metrónomo) mi coordinación se irá resintiendo. Pero no vale de nada intentarlo más deprisa si no suena MUY BIEN más despacio.

Cuando con el término "velocidad". Cuando digo a velocidad lenta me refiero a que las notas que toco se prolongan bastante en el tiempo (dejo que suenen por ejemplo un segundo), pero el cambio entre una nota y otra debe ser muy rápido y coordinado para que no se oigan silencios ni imperfecciones entre ambas notas. De modo que tengo que tener un poco la sensación de que mi mano es la mano de un robot que mueve los dedos de repente con mucha velocidad y de manera muy espasmódica. Así es como conseguiré que las dos notas estén muy ligadas (que es lo que queremos conseguir porque es lo más difícil técnicamente).

Una vez haya desarrollado suficientemente mi atención (puedo grabarme y luego oír lo que toco) para estar seguro de que no hay silencios ni imperfecciones y que puedo llevar un ritmo estable (misma duración de todas las notas)......entonces.....podré aumentar la velocidad.

Un último apunte. Cuando toco las notas en una cuerda la mano no debe moverse, solo los dedos:

Cuando coloco la mano como he explicado anteriormente en la sexta cuerda y empiezo a tocar con los dedos los traste 5, 6 7 y 8 la mano debe mantenerse en la misma posición.

Es muy usual (es un error) que la mano se vaya moviendo desde una posición en la que los nudillos no están paralelos al mástil hacia un posición en la que sí lo están. Ese movimiento de la mano es fatal para la velocidad porque con una mano que se mueve los dedos no pueden ser precisos. La mano debe estar quieta y solo moverse un poco cuando baje a la 5ª cuerda. Entonces la parte del nudillo del dedo meñique de la mano izquierda se distanciara del mástil un poco. Y seguirá distanciándose un poco cada vez que baje una cuerda, a la 4ª, 3ª etc..hasta que el la primera cuerda los nudillos no estarán paralelos al mástil porque habré separado el nudillo correspondiente al meñique del mástil mientras he mantenido muy cerca el nudillo correspondiente al dedo índice.

Espero que el texto sea de utilidad y que se haya entendido el concepto clave de "coordinación" puesto que es la madre de la velocidad  :)


Miguel Rivera


Este texto está protegido por copyright. Está permitido reproducirlo siempre que se cite la fuente de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario