viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Es fácil o difícil tocar la guitarra?

Hace no demasiado tiempo, algo menos de lo que me hubiera gustado, volví a escuchar la misma afirmación: "...si tocar la guitarra es lo más fácil del mundo.....". Ejem.....Tomemos aire.....A lo largo de los años he oído esta afirmación alguna que otra vez, y nunca venían de un guitarrista experto, sino de gente que, o no eran realmente buenos instrumentistas o no tocaban la guitarra en absoluto, lo cual hacía la situación todavía mas "surrealista" si me permiten la expresión.

Para mi, esta afirmación tiene bastantes repercusiones ya que, de vez en cuando, han aparecido en mi aula alumnos que la habían oído, y le habían dado algo o mucha credibilidad. A partir de ahí la realidad se impone a las creencias infundadas empiricamente, sobreviniendo ¡ la catástrofe!...Jajajaj, bueno, tampoco quería ser tan melodramático. El caso es que, las probabilidades de que el alumno con creencias no ajustadas a la realidad se desmotive en los primeros compases del aprendizaje es, entre alto y muy alto. Por lo tanto, el profesor tendrá una ardua labor de reajustar esas expectativas antes de que la desmotivación desemboque en abandono.

Una manera de reajustar esas creencias es, simplemente, contarle al alumno lo que a tí, el profesor, le ha costado aprender a tocar la guitarra. La cantidad de horas, la cantidad de esfuerzo, el motivo de haber puesto tanto esfuerzo, la satisfacción personal obtenida al ver el fruto de tu trabajo, hora a hora, día a día, semana tras semana y año tras año.

Quien crea que va a aprender a dominar un instrumento a base de algún tipo sobrenatural de ciencia infusa, o debido a su superextraordinario talento......simplemente......se equivoca. El esfuerzo es, probablemente, la parte más importante de la ecuación.

Ahora bien, eso no significa que yo, en mis circunstacias personales individuales, con el poco tiempo que tengo cada semana para practicar, entre las tareas de mi trabajo, mi familia y obligaciones varias, no pueda disfrutar del aprendizaje de la guitarra o cualquier otro instrumento. Si realmente encuentro la motivación y me "refuerzo" por cada pequeño logro, intentando focalizar mi atención en estos pequeños logros y no en una meta difusa que es imposible de definir de manera concreta: >>Tocar bien la guitarra<< ¿Qué es tocar bien la guitarra?... ¿Tocar acordes mientras se canturrea por encima?......¿ser capaz de tocar una escala?....¿el solo de "Sultans of Swing"?.....¿cómo de bien tengo que tocar ese solo?......¿Y tengo que tener un tempo perfecto?......¿Qúe es tener un tempo perfecto??....¿Acaso puede ser un tempo simpre perfecto???....¿Y realmente es deseable que mi tempo siempre sea perfecto como si fuera un metrónomo????......¿Qué es tocar bien la guitarra?????......Ejem......no sé si me explico.

Si me focalizo en mi tarea semanal, en esa pequeña parte de la realidad, como única meta. Podré realmente abarcarla, practicarla y superarla. Después ya tendremos otra tarea semanal que nos llevará a muchas más, porque, el aprendizaje no acaba nunca y no se puede encontrar una meta cuando no sé lo que es, ni lo que significa. Habrá semanas que mis tareas "personales" me impedirán practicar, otras semanas podré prácticar más y, cuando haya pasado un tiempo, habré superado muchas metas. Todas ellas realmente cuantificables y reales.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Hoy comienzo a seguirte. Te he encontrado buscando cursos para mi sobrino que acaba de recibir una guitarra, y para mi, que a mis cuarenta me he comprado mis primeras guitarras. Llevo 6 meses, y conozco mis limitaciones. Mis metas son als que tu explicas, cada jueves llegar con una canción nueva y con las anteriores aprendidas y mejoradas. Las metas deben ser realistas y alcanzables. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar