lunes, 8 de octubre de 2012

Como aprender a tocar la guitarra (por Miguel Rivera)

En primer lugar, buenos días, tardes, o noches en función de zona horaria y hora elegida para leer este artículo :) En este escrito no voy a explicar como tocar la guitarra en toda su extensión, desde cero a profesional, puesto que es algo demasiado extenso y complicado para poder expresarlo en unas cuantas líneas, aunque éstas sean numerosas.

El objetivo va a ser guiar a las personas interesadas en conocer cuales son los factores importantes que influyen en el aprendizaje de la guitarra y como debemos abordar este aprendizaje, sobre todo, para las personas que nunca han tocado este instrumento.

He observado que la tendencia general de los alumnos que empiezan de cero es acercarse a youtube a ver vídeos. En esos vídeos, por lo general, se explica cómo tocar una canción con la guitarra, una canción que el alumno selecciona en función de su gusto personal y por supuesto, nunca, o casi nunca en función de su dificultad, que debería ser el factor decisivo de cara a elegir un video/tarea de aprendizaje. Eso es normal puesto que el alumno no posee conocimientos para valorar lo que es fácil y difícil, aunque en algunos casos algunos videos vengan con el adjetivo "beginner" (principiante en español). Dentro de la categoría "beginner" tendríamos un sin fin de subcategorías. Por lo tanto este es un camino correoso y difícil para alguien que comienza de cero. Incluso cuando el alumno sea capaz de tocar varias canciones existiran toda una serie de elementos que no tendrá en cuenta, puesto que el objetivo es tocar la canción (normalmente a cualquier precio) la técnica y el reforzamiento de los buenos hábitos quedan en un segundo plano, con lo cual no es extraño que aparezcan vicios (malos hábitos) que dificulten y limiten el aprendizaje futuro.

Aquí es donde el alumno se dice a sí mismo "Internet es demasiado, demasiada información, demasiadas opiniones pero necesito respuestas concretas" y más tarde "necesito un profesor de guitarra". pero....¿cómo elegir un profesor de guitarra?....en primer lugar diré que, como en todas las disciplinas, tocar muy bien la guitarra no es el único requisito que debe cumplir un buen profesor de guitarra. Todos hemos tenido en el pasado o, mejor dicho, sufrido en el pasado, a algún profesor que, dominando su asignatura o disciplina, era incapaz de comunicarla y enseñarla con efectividad, que no reforzaba a los alumnos y todos acabábamos irremediablemente desmotivados, y lo que es peor, odiando la asignatura, fuera historia, lengua o matemáticas.

Es necesario que el profesor tenga conocimientos de como se aprende a tocar la guitarra, y puede que eso ya lo haya olvidado. Para ello debe tener una mente analítica y conocer todos los procesos implicados en el aprendizaje, como influye lo que él hace en la motivación del alumno y sobre todo como aprende nuestra mente y nuestro cuerpo.

En este último aspecto (como aprende nuestra mente y nuestro cuerpo) el profesor debe entender el proceso de atención en la tarea cuando aprendemos algo nuevo (tenemos que poner mucho esfuerzo mental en la tarea) y el proceso de automatización (ya no tenemos que poner esfuerzo porque hemos automatizado los movimientos de la mano y de los dedos). Un ejemplo es la conducción, al principio hay que poner mucha atención en todo lo que se hace, pisar el embrague para cambiar de marcha etc....más tarde es casi automático. Y por supuesto, como llegar del primero (atención en la tarea) al segundo (automatización). Un buen profesor tiene que ser capaz de seleccionar toda una clase de tareas graduadas (de menor a mayor dificultad) situándose en todo momento en lo que Vigotsky, psicólogo ruso, llama la zona de desarrollo próximo. Una tarea que me resulta difícil pero alcanzable sin demasiado esfuerzo. Y por último debe poner hincapié en las buenas prácticas para evitar malos hábitos que dificulten el aprendizaje posterior.

Muchas veces es el propio alumno el que resulta ser su propio enemigo al querer tocar canciones que no están a su nivel. Aunque aconsejo ceder de vez en cuando, puesto que la motivación del alumno es importante, nuestra tareas como profesores es reconducir al alumno hacia lo que es mejor para él, pero siempre explicando las cosas con afecto y respeto. Ningún profesor tiene derecho a cohartar la libertad del alumno, sólo a aconsejar y guiar.

Por último, factores como "como cojo la púa", "como coloco el brazo derecho, el izquierdo, los dedos de ambas manos" son los más importantes en el inicio y donde debe poner hincapié un profesor experimentado. He tratado con alumnos que habían aprendido por su cuenta y que contaban con un gran número de vicios que dificultaban su aprendizaje, a pesar de la incontables horas que habían dedicado al aprendizaje del instrumento. Además, como habían dedicado tantas horas no estaban dispuestos a empezar de nuevo para reeducar sus hábitos, puesto que era demasiado doloroso reconocerlo y demasiado costoso emocionalmente. Algunos decidieron seguir con "su método". Otros, en cambio se tomaron el tiempo necesario para reeducar sus hábitos y alzanzar así un nivel superior. Para todo en la vida se necesita valor, jajaja, también para tocar la guitarra.

Intentaré seguir explicando este tipo de cosas en el blog. Mientras tanto, quien quiera puede preguntar y sugerir temas para futuros artículos en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/clasesguitarramadrid

Un abrazo a todos.

Miguel Rivera

(Este escrito está protegido por copyright, se permite la copia siempre y cuando sea citada la fuente)

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