lunes, 9 de septiembre de 2013

ARMONÍA TONAL : un enfoque moderno para guitarristas, de Alfonso del Corral (por Miguel Rivera)


                



Recientemente he leído y escudriñado el nuevo libro de Alfonso del Corral “Armonía Tonal: un enfoque moderno para guitarristas”. Debo decir, que para alguien que, como yo, ha leído bastantes libros sobre el tema en cuestión, no es fácil sorprenderse. Sin embargo, este libro sí me ha sorprendido, y para bien.

Uno de sus mejores atributos es la explicación histórica que nos da el autor de cómo ha ido evolucionando el concepto de contrapunto/armonía a lo largo de los siglos.

Contiene buenos gráficos explicativos que ayudan a la comprensión de esta ciencia siempre algo resbaladiza.

Se dan ejemplos musicales procedentes de la música popular, de la música para cine y de otros muchos ámbitos, rompiendo con la tendencia de usar sólo ejemplos provenientes del clásico o del jazz (también contiene ejemplos de estos últimos estilos).

Y sobre todo tiende un puente entre la teoría y la práctica guitarrística mediante la incorporación de escalas y gráficos para guitarra. Interesante la incorporación de la explicación sobre el sistema CAGED para aprenderse los acordes en la guitarra, así como  los DROPS y otras formas de acordes con cuerdas abiertas que son siempre complicados para los alumnos que no poseen la formación teórica suficiente.

Sería muy largo y tedioso enumerar todos los capítulos interesantes del libro (un vistazo a la bibliografía nos da la medida del trabajo de documentación e investigación llevado a cabo por el autor), no obstante, ya que me lo he leído me voy a dar el derecho de elegir mis capítulos favoritos: “Los acordes de 6ª aumentada” y el capítulo dedicado a la escala pentatónica.

Concluyendo, es un libro ideal para relacionar la teoría con la práctica y que los alumnos sean conscientes de cómo pueden mejorar como músicos con una base teórica más potente. Tantas veces hemos oído eso de…”y la teoría…para qué sirve?...”Jajaja. Quizá con este libro estemos más cerca de dar una respuesta convincente a esa pregunta.

Un saludo a todos!!

 
Miguel Rivera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario